ADVERTENCIA:

Los contenidos de este Blog manejan Voltajes, Altos Voltajes y Muy Altos Voltajes. Potencialmente Peligrosos e incluso Potencialmente Letales, Sí No estas Capacitado Técnicamente, No conoces la Normativa Técnica de cada Lugar o tienes la Más Mínima Duda, no sigas con el Contenido de este Sitio. TODOS LOS CONTENIDOS DEL BLOG SON A NIVEL INFORMATIVO, Al acceder a los Contenidos "Aceptas ser el Único Responsable de Tus Actos y Sus Consecuencias así de como Utilizas la Información".

lunes, 26 de octubre de 2015

SPARK-GAP - SALTO DE CHISPA

CONSTRUCCIÓN DE UN SPAR-GAP



Hay muy diversos tipos de Saltos de Chispas, cuya principal misión es la de actuar como Interruptor Momentaneo entre dos terminales que tienen Alto y Muy Alto Voltaje.

Funcionamiento: 
El Aire no es un Conductor, pero bajo determinadas circunstancias puede actuar momentaneamente como conductor, el Aire actua normalmente como Dielectrico (no conduce) pero como todos los materiales Dielectricos tienen un Voltaje de Disrrupción o perforación (rigidez dieléctica), a dicho voltaje son perforados o como en el caso del Aire se ionizan las moleculas y se vuelve Conductor generandose el Salto de Chispa.

Cuando las descargas se producen en tubos al Vacio o con Gases varian la forma de las Descargas así como las distancias entre los electrodos.

Influye en el Salto de Chispa:
La Humedad de Aire.
La Distancia entre Electrodos.
El Tipo de Electrodos.
El Material de los Electrodos.


Cuando hay Saltos de Chispas por las que pas una considerable corriente se puede producir un "Flameo", es decir se produce fuego entre los Electrodos, el Aislante de los electrodos o materiales próximos pueden llegar a Arder.

Se puede considerar aproximadamente que por cada 8.000V (8KV) se producirá un Salto de Chispa de 1 cm en un Spark Gap con Aire.

TIPOS DE SPARK-GAP:

ESTATICO SIMPLE:


ESTATICOS MULTIPLES:

ROTATIVOS:



En vidrio:


Tambien pueden ser usados como supresores de sobrevoltajes:


SPARK-GAP DISEÑO "MWO"

Los Spark-Gap que se utilizan en la Bobina Tesla y en el "MWO" se utilizan con separaciones entre electrodos desde menos de 1mm hasta unos pocos milimetros.

Los diseños Originales de el "MWO" usaban Spark-Gap de 4 saltos de tipo "V":
estaban hechos en Latón con electrodos de varilla de Tugsteno, tambien podian llevar un ventilador con el fin de que el Salto de Chispa no fueta totalmete continuo.


TABLAS ORIENTATIVAS:








CONSTRUCCIÓN SPARK-GAP AJUSTABLE:

 EL SISTEMA CONSISTE EN 4 SPARK-GAP (2+2 en serie)
Se parte de un Tornillo de mesa para sujetar materiales (se puede compran en ferreterias)




 se cortan dos piezas de baquelita u otro aislante de alto voltaje de 1 cm de espesor y longitud y ancho según el Tornillo de banco
 
las piezas de baquelita se sujetan a la parte fija y movil del Tornillo de banco
a cada placa de baquelita van sujetas los diversos disipadores con separadores  aislados
el muelle sirve para mantener la distancia constante la separación entre los tornillos de Latón
 se taladra el lateral de los disipadores de aluminio y se utilizan tornillos de latón de 8mm o 10mm de rosca, los tornillos van roscados sobre los disipadores y se ajustan para que al cerrar todos coincidan en la separación del Spar-Gap
 
los disipadores de aluminio sirve para bajar la temperatura producida por los saltos de chispa.


 los Spar-Gaps pueden separarse hasta varios centimetros
 se puede poner una pieza de baquelita entre los disipadores con el fin de que al cerrar nunca se toquen los tornillos de latón.


DIVERSAS VISTAS:

 
  
 
  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por Tu Comentario, Aporta Siempre lo Mejor de Ti.