ADVERTENCIA:

Los contenidos de este Blog manejan Voltajes, Altos Voltajes y Muy Altos Voltajes. Potencialmente Peligrosos e incluso Potencialmente Letales, los componentes que generan chispas pueden producir Ozono u otros Gases Toxicos, Sí No estas Capacitado Técnicamente, No conoces la Normativa Técnica de cada Lugar o tienes la Más Mínima Duda, no sigas con el Contenido de este Sitio. TODOS LOS CONTENIDOS DEL BLOG SON A NIVEL INFORMATIVO, Al acceder a los Contenidos "Aceptas ser el Único Responsable de Tus Actos y Sus Consecuencias así de como Utilizas la Información".

jueves, 5 de noviembre de 2015

POLARIDAD MAGNÉTICA II

VAMOS A VER LOS DOS SISTEMAS DIFERENTES DE MARCAR LAS CARAS DE UN IMAN:

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA FÍSICA:

http://fisica.unmsm.edu.pe/images/d/de/Laboratorio-7.pdf

POLARIDADES DE UN IMÁN CIENTIFICAMENTE HABLANDO:
"El Polo Norte, o polo positivo de un imán, es el extremo que apunta aproximadamente al Norte Geográfico, cuando el imán es suspendido desde su centro. 
Partiendo de esta definición, ocurre que el Polo Norte de la Tierra es un polo Negativo y por lo tanto un polo Sur magnético."
http://catedras.facet.unt.edu.ar/geofisica/wp-content/uploads/sites/4/2014/02/Magnetometria-para-Geologos.pdf
 
las líneas de fuerza magnética en un Imán salen del polo positivo (Norte) y entran por el polo negativo (Sur)


polos iguales se repelen y polos opuestos se atraen.




LA AGUJA ROJA DE LA BRÚJULA (NORTE MAGNÉTICO VERDADERO) APUNTA AL SUR MAGNÉTICO DE UN IMÁN (si esta marcado el imán correctamente):
medición real de los Polos Magnéticos de un imán
 
el Sur de la Brujula atrae al Norte de Imán.


Una cosa es la “polaridad geográfica” y otra la “polaridad magnética”. La polaridad geográfica es la que se refiere a los polos terrestres y se denomina Norte al extremo superior del “eje terrestre de rotación”, ubicado en los hielos árticos y Sur al extremo inferior ubicado en los hielos antárticos.

La polaridad magnética de la tierra, es aquella que hace referencia a la polarización magnética de la misma, vista esta como un gran imán donde el polo sur magnético está en el norte geográfico y separado de este alrededor de unos 1800 km de distancia hacia el norte de Alaska, es decir, que el eje magnético esta inclinado en relación al eje geográfico y las polaridades son invertidas. En el Polo Norte se encuentra el Polo Sur Magnético.


LO PRIMERO QUE HAY QUE TENER CLARO ES QUE EL CAMPO MAGNÉTICO CORRESPONDIENTE AL "NORTE GEOGRÁFICO" ES "SUR MAGNÉTICO" (SE MIDE CON UN MAGNETROMETRO).

la Tierra es un giganttesco Imán, representación de los Polos Magnéticos de la Tierra:
LA AGUJA DE PUNTA ROJA DE UNA BRÚJULA ES "NORTE MAGNÉTICO" POR ESO SE DIRIJE HACIA EL "NORTE GEOGRÁFICO" QUE ES "SUR MAGNÉTICO VERDADERO".




CUANDO SE INTENTA SABER LA POLARIDAD MAGNÉTICA VERDADERA EN UNA CARA DE UN ELECTROIMAN O BOBINA POR EJEMPLO DE UN PULSADOR MAGNÉTICO SEGUIR LOS EJEMPLOS INDICADOS ANTERIORMENTE

PRECAUCIÓN:
Hay fabricantes de Imanes que marcan las Polaridades de formas Contrapuestas (comprobar siempre con una Brújula).



DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL BIOMAGNETISMO


¿POR QUE EN "BIOMAGNETISMO" LO DICHO ANTERIORMENTE ES JUSTO LO CONTRARIO?


BIOMAGNETISMO



si tenemos claro que la punta Roja de una Brújula (polo Norte Magnetico Verdadero) siempre señala el "Polo Sur Magnetico Verdadero" de un "Imán", nos encontramos que la Mayoria de los Imanes que se utilizan para "BIOMAGNETISMO" tienen las "POLARIDADES MAGNÉTICAS" marcadas "INVERSAMENTE"respecto al Campo Magnético Real (esto no tiene gran importancia si somos conscientes de ello).

Generalmente en los Imanes Biomagnéticos la punta Roja de la Brújula (polo Norte Magnetico Verdadero) señala a una cara del Imán marcada como Polo Norte Magnetico (por conveniencia - no verdadero magnético) y a la que también llaman "Polo Negativo" y es de color "Negro" normalmente (aunque no siempre).

medición de los polos desde el sistema "biomagnético":
al Polo Sur lo llaman "Positivo" y suele ser de color "Rojo"


LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE NO ES COMO LLAMEMOS A CADA CARA DE UN IMAN, SINO LAS PROPIEDADES QUE SE ATRIBUYEN (SEGÚN LOS AUTORES O DEFINICIONES) A CADA "POLO"

En este Interesante Artículo aclara la Controversia y  como localizar los "Polos Magnéticos" de un "Imán" así como las cualidades de cada Polo:

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-fis/biomagnetic_healing..pdf
 Por extensión se puede aplicar el mismo método para localizar los Polos de una Bobina para un Pulsador Magnético.




IMANES CON INDUCTOR 

partes del Imán:
Aro Magnético                    Inductor Metálico


Son los utilizados en el "PAR-BIOMAGNETICO".
Consiste en un imán Toroidal que en su parte interior central y parte total trasera (poco campo magnético) tienen un nucleo metálico que sirve para aumentar el Campo Magnético en su parte delantera:
en estos imanes vemos que cada cara tiene las dos polaridades, pero la de Mayor Poder Magnético es la Polaridad de la parte Central.
En el caso de la imagen superior el iman estaría marcado de color Negro correspondiente al polo Negativo.

https://parbiomagneticoimanes.wordpress.com/2014/09/10/los-imanes-con-inductor/

En el caso de la imagen superior el iman estaría marcado de color Rojo correspondiente al polo Positivo.


IMANES TIPO GOIZT:




IMANES TIPO NIKKEN:




CUANDO SE INTENTA SABER LA POLARIDAD MAGNÉTICA DE UNA CARA DE UN ELECTROIMAN O BOBINA POR EJEMPLO DE UN PULSADOR MAGNÉTICO (DESDE EL PUNTO DE VISTA BIOMAGNÉTICO) SEGUIR LOS EJEMPLOS INDICADOS EN BIOMAGNETISMO.

LA FLECHA (ROJA-NORTE) DE LA AGUJA DE LA BRÚJULA APUNTA A LA CARA "NORTE - NEGATIVA" DE LA "BOBINA" DESDE EL PUNTO DE VISTA "BIOMAGNÉTICO".
















1 comentario:

  1. Gracias por ser una explicación clara y precisa, sin mucha complicación.

    ResponderEliminar

Gracias por Tu Comentario, Aporta Siempre lo Mejor de Ti.